Podcasts de historia

Hugo Gellert

Hugo Gellert

Hugo Grünbaum, el mayor de seis hermanos, nació en Budapest, Hungría, el 3 de mayo de 1892. Su familia emigró a la ciudad de Nueva York en 1906, y finalmente cambió su apellido a Gellert.

Hugo Gellert asistió a la escuela de arte en The Cooper Union for the Advancement of Science and Art y en el National Academy Museum and School of Fine Arts. Como estudiante, diseñó carteles para películas y teatro, y también trabajó para Tiffany Studios.

Como señaló Paul Buhle: "Gellert alcanzó su punto de inflexión artístico cuando asistió a la Academia Nacional de Diseño y ganó un viaje premiado en 1914 a París. Tenía la intención de inscribirse en la Académie Julian, pero en cambio se sintió atraído por el estilo arrollador de la cultura contemporánea. arte comercial, específicamente los carteles de neumáticos Michelin. Después de un recorrido a pie por Europa, regresó a Nueva York y dibujó caricaturas pacifistas para el diario húngaro estadounidense Elöre, mientras se ganaba la vida con la litografía comercial ".

Gellert viajó a Europa y fue testigo del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. A su regreso a la ciudad de Nueva York, comenzó a contribuir con dibujos al periódico del movimiento obrero húngaro-estadounidense, Elöre. También publicó su trabajo en The Masses y durante este período se hizo amigo de un grupo de periodistas y dibujantes pacifistas como Max Eastman, Floyd Dell, John Reed, Art Young, Boardman Robinson, Robert Minor, Lydia Gibson, KR Chamberlain. , Henry J. Glintenkamp, ​​George Bellows y Maurice Becker.

Hugo Gellert causó una tormenta política cuando Elöre publicó su caricatura, Fuera de la guerra, en febrero de 1916, que mostraba a un veterano sin brazos alimentado con cuchara. Sus caricaturas pacifistas también se publicaron en otras revistas de izquierda. James Wechsler ha señalado: "Hugo Gellert ... es quizás más infame por su apasionado compromiso con la agitación política de izquierda que por su contribución al arte estadounidense, pero Gellert rechazó rotundamente cualquier distinción entre los dos. agitación y arte eran la misma cosa ".

En 1917, el hermano de Hugo, Ernest Gellert, también socialista, fue reclutado en el ejército, pero se negó a servir con el argumento de que era un objetor de conciencia. Murió de una herida de bala mientras estaba encarcelado en Fort Hancock, Nueva Jersey. El ejército afirma que su muerte fue un suicidio, pero las circunstancias son sospechosas. Gellert huyó a México para evitar el servicio militar obligatorio, pero siguió proporcionando caricaturas de la guerra contra la guerra para periódicos y revistas de izquierda.

Después de que Estados Unidos declarara la guerra a las potencias centrales en 1917, las revistas de izquierda fueron presionadas por el gobierno para cambiar su política antibélica. Cuando The Masses se negó a hacer esto, la revista perdió sus privilegios de envío por correo. En julio de 1917, las autoridades afirmaron que los artículos de Floyd Dell y Max Eastman y las caricaturas de Art Young, Boardman Robinson y Henry J. Glintenkamp habían violado la Ley de Espionaje. Según esta ley, era un delito publicar material que socavaba el esfuerzo bélico.

Henry J. Glintenkamp huyó del país rumbo a México, pero los otros fueron juzgados en abril de 1918. Floyd Dell argumentó en la corte: "Hay algunas leyes que el individuo siente que no puede obedecer, y sufrirá cualquier castigo, incluso el de muerte, en lugar de reconocerlos como poseedores de autoridad sobre él. Esta terquedad fundamental del alma libre, contra la cual todos los poderes del estado son impotentes, constituye una objeción consciente, cualesquiera que sean sus fuentes en la opinión política o social ". La acción legal que siguió obligó Las masas cesar la publicación. Después de tres días de deliberaciones, el jurado no logró ponerse de acuerdo sobre la culpabilidad de los acusados.

El segundo juicio se celebró en enero de 1919. John Reed, que había regresado recientemente de Rusia, también fue arrestado y acusado con los acusados ​​originales. Dell escribió en su autobiografía, regreso a casa (1933): "Mientras esperábamos, comencé a reflexionar por mí mismo sobre la pregunta que el jurado se había retirado para decidir. ¿Eramos inocentes o culpables? Ciertamente no habíamos conspirado para hacer nada. Pero, ¿qué habíamos intentado hacer? decir la verdad. ¿Con qué propósito? Para mantener viva alguna verdad en un mundo lleno de mentiras. ¿Y de qué me sirvió? No lo sé. Pero me alegré de haber participado en ese acto desafiante de decir la verdad. . " Esta vez, ocho de los doce miembros del jurado votaron a favor de la absolución. Como la Primera Guerra Mundial había terminado, se decidió no llevarlos a los tribunales por tercera vez.

En 1918, las mismas personas que produjeron Las masas, incluido el editor, Max Eastman, continuó publicando una revista muy similar, The Liberator. Hugo Gellert fue elegido para dibujar la portada de su primer número en marzo de 1918.

En 1922, Robert Minor y el Partido Comunista Estadounidense se hicieron cargo de la publicación. y en 1924 pasó a llamarse The Workers 'Monthly. Muchas de las personas que contribuyeron al Las masas y el original Libertador, estaban descontentos con este desarrollo y en 1926, comenzaron su propio diario, el Nuevas misas. Durante los años siguientes, Gellert fue uno de los principales contribuyentes de esta revista. En 1928, creó un mural para la Cafetería del Trabajador en Union Square.

Hugo Gellert era un gran amigo de John Reed, quien murió de tifus mientras estaba en Moscú en 1920. Gellert escribió: "El heroísmo de la vanguardia revolucionaria estadounidense, las luchas diferidas de los trabajadores y agricultores a pesar de la cárcel, los gases lacrimógenos y las balas son la fuente de un nuevo y vigoroso movimiento artístico en Estados Unidos, digno de la tradición de John Reed, poeta y brillante periodista, pionero en la cultura de la clase trabajadora estadounidense, héroe y mártir de la revolución obrera rusa victoriosa ". En 1929 se unió a William Gropper, Jacob Burck, Anton Refregier y Louis Lozowick, para establecer el primer John Reed Club. El grupo impartió clases y exposiciones en la ciudad de Nueva York. Posteriormente, estos clubes se formaron en todo el país.

A pesar de su activismo de izquierda, Gellert trabajó como artista de plantilla en The New Yorker Magazine. En 1932, Gellert fue invitado a participar en una exposición mural en el Museo de Arte Moderno y presentó un mural político sobre la conexión entre industriales y criminales del hampa, titulado Us Fellas Gotta Stick Together - Al Capone. El museo intentó censurar el mural, junto con los murales de William Gropper y Ben Shahn. Otros artistas amenazaron con boicotear la exposición por la censura y finalmente lograron restaurarlos al espectáculo. Sin embargo, no se reprodujeron en el catálogo.

En 1933 Gellert ilustró El capital de Karl Marx en litografías, y en 1935, escribió una sátira ilustrada marxista llamada Camarada Gulliver, Un relato ilustrado de viajes a ese extraño país, los Estados Unidos de América. A esto le siguió Aesop Said So (1936).

Después de la Segunda Guerra Mundial, Gellert se preocupó cada vez más por el crecimiento de la extrema derecha en Estados Unidos. Sus ataques contra Joseph McCarthy lo llevaron a ser llamado ante el Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara. Gellert se negó a responder a las preguntas y, como resultado, fue incluido en la lista negra.

En 1954, Gellert estableció la Galería Art of Today en la ciudad de Nueva York con Rockwell Kent, Maurice Becker y Charles Wilbert White, para artistas incluidos en la lista negra. Gellert se desempeñó como secretario de la galería hasta que cerró en 1957. Como explicó Paul Buhle: "Durante las décadas de 1950 y 1970, continuó contribuyendo ampliamente con su arte sobre el racismo, el militarismo y la causa del sindicalismo".

Hugo Gellert murió en Freehold Township, Nueva Jersey, el 9 de diciembre de 1985.

En los países "democráticos" - Estados Unidos, Inglaterra, Francia, etc. - los clubes de policía obligan a millones de desempleados a morir de hambre. En nuestra América vivimos en un período de la mayor expropiación de la historia desde que quitamos la tierra a los poseedores indios. (Valientes pioneros arriesgaron sus vidas por esta tierra; ahora los banqueros astutos se apoderan de ella, sin arriesgar nada). En todos los estados del sur, nuestros hermanos negros siempre han conocido la esclavitud. Bajo el presidente N. A. Roosevelt esclaviza a todos los trabajadores con la ayuda de "sindicatos" a prueba de huelgas, siguiendo el modelo de Mussolini. Nuestro último vestigio de protección contra los fideicomisos rapaces está siendo eliminado.

Los "sabios" hablan seriamente de máquinas de desguace. Abogan por poner freno a las invenciones y experimentos científicos. El algodón se destruye. (Incluso el arado se convierte en un instrumento de destrucción). El trigo se quema. La fruta se vierte al océano. La leche se vierte en las alcantarillas y los cerdos se sacrifican como fertilizante, mientras miles de seres humanos mueren de hambre. Los instrumentos de guerra están preparados para causar muerte y destrucción.

Ayer amenaza con devorar mañana.

Pero de Oriente surge un nuevo Prometeo. ¡Y todos los dioses del mundo no pueden encadenarlo! El gran discípulo de Karl Marx, Lenin, dirigió a los obreros y campesinos rusos que crearon la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Y estos trabajadores y campesinos se convirtieron en los amos de su propio destino. El Joven Gigante con sus poderosas manos construye el futuro de la humanidad y luces brillantes se encienden a su paso ...

Los desheredados de la Tierra se inspiran en su ejemplo. Ganan fuerza y ​​coraje y luchan por esa forma superior de sociedad: el Nuevo Mundo: abundancia para todos, un lugar en el Sol para todos. Pero no quedará lugar para los Maestros en un mundo donde nadie tiene el privilegio de despojar a sus semejantes. El fascismo es el último esfuerzo desesperado del Maestro por retener el poder, encadenarnos al pasado, robarnos nuestro derecho de nacimiento al futuro, impedirnos crear un mundo digno del hombre.

"Somos muchos, ellos son pocos".

Das Kapital es nuestra guía. Al igual que los rayos X, revela las profundidades debajo de la superficie. tengo la esperanza de que en esta forma abreviada la obra inmortal de Karl Marx sea accesible a las masas: al enorme ejército de trabajadores sin trabajo y granjeros sin tierra; a los trabajadores de molinos y minas, a todos los que trabajan con inteligencia o fuerza. Este libro está hecho para ellos. Porque mi existencia, y la tuya, depende de ellos: "El trabajo es una condición necesaria de toda la existencia humana, y una que es independiente de las formas de la sociedad. Es a través de todas las edades una necesidad impuesta por la naturaleza misma, porque sin él no puede haber intercambio de material entre el hombre y la naturaleza; en una palabra, no puede haber vida ".

La traducción a forma gráfica de los conceptos revolucionarios de Das Kapital fue una fuente de inspiración y estímulo. Otros artistas revolucionarios encontrarán en las obras de nuestros grandes líderes obreros - Marx, Engels, Lenin y Stalin - una gran cantidad de material para sus mejores esfuerzos creativos.

El heroísmo de la vanguardia revolucionaria estadounidense, las luchas diferidas de los trabajadores y agricultores a pesar de la cárcel, los gases lacrimógenos y las balas son la fuente de un nuevo y vigoroso movimiento artístico en Estados Unidos, digno de la tradición de John Reed, poeta y brillante periodista. - un pionero en la cultura de la clase trabajadora estadounidense, un héroe y un mártir de la revolución obrera rusa victoriosa.

En este libro solo se dan las partes más esenciales del texto original. Pero con la ayuda de los dibujos se incluye el material necesario para la comprensión de los fundamentos del marxismo.

(2) James Wechsler, Hugo Gellert: Historia de una controversia (sin fecha)

Hugo Gellert nació en Hungría en 1892 y emigró a los Estados Unidos con su familia en 1906. Gellert murió en 1985. Fue un artista muy conocido en este país durante la década de 1930, pero esencialmente ha sido olvidado. Hoy en día es quizás más infame por su apasionado compromiso con la agitación política de izquierda que por su contribución al arte estadounidense, pero Gellert rechazó enérgicamente cualquier distinción entre los dos. Profesaba que, para él, la agitación política y el arte eran lo mismo.

Las actividades de Gellert contribuyeron en gran medida al tono político del arte estadounidense de los años treinta. Ocupó una posición fundamental en la organización del Comité de Acción de Artistas y la Unión de Artistas, dos instituciones fundamentales que contribuyeron en gran medida a la instigación y perpetuación de los programas de arte de la WPA financiados con fondos federales. Formó parte del comité editorial de Art Front, la publicación oficial de la Unión de Artistas.

Un dibujo de Gellert adornaba la cabecera del número principal (un dibujo de Stuart Davis apareció en la portada). Más tarde, en la década de 1930, Gellert ayudó a organizar el Congreso de Artistas Estadounidenses de febrero de 1936, en el que pronunció el discurso de apertura. También habló en el segundo Congreso de Artistas Estadounidenses en diciembre de 1937. También a finales de 1937, Gellert se involucró con el Comité de Coordinación de Artistas para la Exposición Nacional de Arte Americano Contemporáneo en la Feria Mundial de Nueva York de 1939. Al mismo tiempo, prestando atención a los mejores intereses de los artistas, Gellert supervisó la formación de un sindicato para proteger los derechos de los muralistas y sus asistentes mientras se planeaba la Exposición Universal.

Gellert pintó un mural espectacular imbuido del optimismo tecnológico que estaba tan presente en el modernismo de la década de 1930 para el Edificio de Comunicaciones de la Feria. También pintó otros dos murales en la ciudad de Nueva York durante las décadas de 1920 y 1930. Todos han sido destruidos. El primero, pintado para la Cafetería del Partido de los Trabajadores en Union Square, data de 1928. Gellert había sido invitado a Moscú por la Editorial Estatal para diseñar cubiertas de libros para las ediciones rusas de los libros de Theodore Dreiser. El mural fue el primer proyecto que emprendió Gellert a su regreso a Nueva York. Muy influenciado por el modernismo ruso de la década de 1920, es uno de los primeros murales modernistas en los Estados Unidos, justo antes de los encargos norteamericanos de Diego Rivera y José Clemente Orozco. En noviembre de 1928, poco después de la inauguración del mural, el neoyorquino declaró: "Los murales Gellert son los únicos en este continente, excepto los de Rivera en la Ciudad de México, que son realmente contemporáneos". El mural de Gellert, de dos metros y medio de altura, cubría una pared entera, de veinticinco metros de largo, y una pared de enfrente, de nueve metros de largo. El largo muro incluía un friso de trabajadores industriales monumentales, de colores brillantes, escultóricamente representados, de pie ante fábricas de precisión y estructuras mineras. El mural fue destruido cuando el edificio fue demolido en 1954.

Los murales de Seward Park no son de ninguna manera el único trabajo de Gellert que ha causado controversia. Se destacó por causar problemas con su arte. En 1932, Gellert capturó los titulares de Nueva York a través de un incidente relacionado con un estudio mural que fue invitado a presentar en la exposición Murales de pintores y fotógrafos del Museo de Arte Moderno. La pintura de Gellert, Us Fellas Gotta Stick Together (Colección de The Wolfsonian, Miami Beach, FL), junto con la famosa The Passion of Sacco and Vanzetti de Ben Shahn (Colección del Whitney Museum of American Art, Nueva York, NY) y una pintura de William Gropper, fue rechazado para la exposición porque presentaba retratos poco halagadores de John D. Rockefeller, Jr. (cuya esposa, Abby Aldrich Rockefeller, esencialmente fundó el museo en 1929), JP Morgan, Henry Ford y el presidente Herbert Hoover.


Historia del Danubius Hotel Gellért

Danubius Hotel Gellért es uno de los hoteles más antiguos y famosos de Hungría. Ubicado en un entorno pintoresco, se encuentra a orillas del Danubio, al pie de la colina Gellért, lo que hace que su ubicación sea excepcionalmente ventajosa. El centro de la ciudad, de fácil acceso, se encuentra al otro lado del hermoso puente Szabadság (Liberty).

Obispo de St. Gellért

Enciclopedia, libros de viajes e historia, así como libros de oraciones, conmemoran al obispo que sufrió el martirio en 1046 d.C. La colina Gellért y el hotel llevan su nombre. Desde 1904, la estatua del obispo tiene vistas al puente Erzsébet desde la famosa cascada.

Nació en una familia rica alrededor del 980 d.C. en Venecia, Italia. El monje benedictino obtuvo grandes conocimientos en las ciencias de la época. Según algunas fuentes, estaba destinado a Tierra Santa, cuando por invitación de un benedictino húngaro decidió quedarse aquí. Otras fuentes afirman que fue invitado por el rey Stephan I para facilitar la conversión al cristianismo. Más tarde se convirtió en el mentor del hijo del rey, el príncipe Imre. En 1030, entonces como obispo de Marosvár (Csanád), fundó allí la Catedral y el Monasterio. Después de la muerte de Stephan en 1038, Gellért vivió una vida retirada. La leyenda sostiene que los húngaros paganos que se rebelaron contra la institución del cristianismo lo encerraron en un barril y lo arrojaron por el para entonces Kelen Hill al Danubio. Junto con Stephan e Imre, Gellért fue canonizado en 1083.

Colina Gellért

La colina Gellért es uno de los lugares más conocidos de Budapest y ofrece unas vistas espectaculares de la capital. La colina de 778 pies de altura que atrae a los excursionistas y es rica en historia y hábitat natural se encuentra en el distrito 11. A menudo conocida como la "joya de Budapest", la colina y las áreas adyacentes de preservación natural son parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.
La Ciudadela también se encuentra aquí, que es un importante sitio histórico y turístico para Hungría. La fortaleza fue construida entre 1850 y 1854, después de la represión de la revolución húngara contra el dominio de los Habsburgo en 1849. Haynau, un general austríaco, ordenó la construcción para supervisar a los húngaros potencialmente rebeldes. La Estatua de la Libertad, del escultor Zsigmond Kisfaudy Stróbl, conmemora el fin del dominio nazi y la "liberación" de Hungría por parte del Ejército Rojo.

Gellért Hill alberga una gran cantidad de valores naturales. Tiene un significado geológico, ya que las líneas tectónicas de su pie son responsables de los manantiales de agua termal que se encuentran en todo Buda, como los manantiales Árpád, Rákóczi y Mátyás. Las cuevas del cerro Gellért están sujetas a conservación nacional, incluida la Cueva Iván y su capilla, así como las cuevas de manantial de los balnearios Gellért y Rudas.

La Capilla Cueva de Saint Gellért es un santuario nacional. Consta de dos partes: la antigua cueva superior (Cueva de Iván o Cueva de Lourdes) y las cuevas artificiales inferiores que se encuentran más adentro de la montaña. La temperatura es de 21 grados centígrados durante todo el año. La Capilla de la Cueva fue construida en las cuevas naturales por la única orden Pálos fundada por Hungría (Orden de San Pablo, el Primer Ermitaño).

Fue convertido en templo en 1926 por Kálmán Lux y fue diseñado según la Cueva de Lourdes. A fines de la década de 1950, el régimen comunista rechazó la orden pauliana y tapó la entrada. Más tarde, el templo se utilizó como un sitio de observación para la topografía kárstica, mientras que el claustro sirvió como dormitorio para los estudiantes del Instituto Estatal de Ballet de Hungría. El complejo fue reabierto el 27 de agosto de 1989. Se puede acceder al claustro a través de la Capilla de San Esteban. Calados decorando las paredes
fueron talladas por Béla Ferenc. Aquí también se guarda el artefacto más valioso de la orden pauliana: la tibia de San Pablo el Primer Ermitaño. El altar es de la fábrica Zsolnay, Pécs.

Hotel y Spa Gellért

La cultura del baño de los antiguos húngaros no se ha revelado. Según algunas crónicas, las fuentes termales de Buda fueron reconocidas por los reyes de la dinastía Árpád (1000-1301). Los datos de 1178 implican que la orden joánica estableció un hospital al pie de la colina Gellért. La cultura del baño en Buda floreció durante la era turca. El baño se llamaba Adzik Ilidza, Open Spa en turco. Otras fuentes se refieren al sitio como Aga's Bath o Spa of Virgins.
Después de que los turcos fueron expulsados ​​del país, el baño tuvo muchos dueños diferentes. En un libro de viajes alemán de 1827, se menciona que se construyeron alojamientos para el spa, y más tarde, en 1832, comenzaron las construcciones de un hotel y un baño más grandes.
En el siglo XIX se le conocía como Sárosfürdő y se le consideraba un agradable hotel y baño. Su nombre 'Muddy Spa' proviene de su barro excepcionalmente saludable, que supera a todos los demás manantiales en calidad. Debido a su popularidad, las reservas de lodo de Sárosfürdő se agotaron.

En 1894 se inició la construcción del puente Szabadság y la reconstrucción de la plaza Gellért. La construcción del St. Gellért Hotel and Spa comenzó en 1911, pero la Primera Guerra Mundial retrasó las obras. El hotel, construido en el estilo Art Nouveau (secesional) de los hoteles-palacio de principios de siglo, fue finalmente inaugurado en septiembre de 1918.

El tradicional hotel centenario sigue siendo un símbolo de Budapest. El edificio fue construido por Ármin Hegedűs, Artúr Sebestyén e Izidor Sterk, su estilo muy influenciado por las obras de Ödön Lechner. La entrada característica está decorada con relieves de Aladár Gárdos, mientras que la entrada principal al baño alberga grandes estatuas que representan la curación de József Róna.
Cuando se inauguró el hotel de cuatro pisos, solo contaba con 176 habitaciones. Todas las suites tenían baños con suministro de aguas minerales y termales.

Poco después de la inauguración del St. Gellért Hotel and Spa, estalló la llamada Revolución de la Rosa de Otoño y el edificio se utilizó con fines militares. Posteriormente, la consolidación de la situación política y social permitió al público en general volver a utilizar el hotel y el baño para su función original. El hotel se convirtió rápidamente en un centro de vida social gracias a sus grandes terrazas y piscinas interiores. En octubre de 1921 se celebró aquí la Convención Internacional de Hoteleros. El libro de visitas fue firmado por personajes famosos. Junto con el gobernador de Hungría y funcionarios del gobierno, los duques, duquesas, alcaldes, poetas maharajás, escritores, músicos y aristócratas de las familias reales europeas se quedaron en Gellért. Julie, reina de Holanda, también pasó su luna de miel aquí.

En 1927 Artúr Sebestyén construye la piscina de olas al aire libre y en el mismo año se incorporan al hotel 60 nuevas habitaciones. La piscina de olas produce olas para los vítores de los bañistas con la maquinaria original hasta el día de hoy. En 1934 se inauguró la piscina Jacuzzi.
Los restaurantes del hotel siempre habían sido gestionados por los principales profesionales del sector. A partir de 1927 fue Károly Gundel, quien alquiló y dirigió los comedores. Su profesionalismo contribuyó en gran medida al ascenso de Gellért a los niveles de grandes hoteles internacionales. Los acontecimientos de Gellért se incluyeron en artículos de periódicos de todo el mundo. Gundel ha creado aquí sus tres platos famosos: el Rothermere Zander, los hongos Bakony y las chuletas de ternera de Pittsburgh.

La Segunda Guerra Mundial había dañado gravemente el edificio. El ala del Danubio se quemó por completo y el ala de la colina Gellért en parte. Las reconstrucciones comenzaron en 1946 en el lado de la colina y en 1957 en el lado del río. Las salas de hoy Duna, Márvány, Gobelin, Tea Saloon y Eszpresszó se construyeron en 1960.
Hay dos especialidades de postre famosas de Gellért. Posztobányi Pudding o Gellért Pudding rico en frutos secos, y el Gellért Roll relleno de chocolate, elaborado con la receta secreta que tantos intentaron descubrir. El verdadero Gellért Roll todavía solo se puede degustar en el hotel.

Hasta los años 70, el Hotel Gellért representó la vanguardia del turismo húngaro. El hotel capacitó a un personal excepcional y fue pionero en numerosas innovaciones en la industria. Fue el primer hotel en Hungría donde los huéspedes podían pagar con la moneda de su propio país, aquí se emplearon por primera vez los taxis del aeropuerto y Gellért también fue el primero en instalar minibares en las habitaciones. El restaurante Brasserie del hotel fue la primera unidad de catering que también puso en marcha el servicio de platos suizos.
Gellért volvió a alojar a invitados de fama mundial. El virtuoso del violín Yehudi Menuhin fue el primero de ellos después de la Segunda Guerra Mundial. Richard Nixon, Julius Raab y Bruno Kriesky Cancilleres austríacos, Shah Pahlavi de Irán y su familia, Rey de Nepal, Dalai Lama, Casaroli, quien fue Secretario de Estado del Vaticano, Premio Nobel Heisenberg, American Sabin, actores Kirk Douglas, Anthony Quinn, Marina Vlady, Alberto Sordi, Jane Fonda, violonchelo virtuoso Pablo Casals, violinista Isaac Stern, pianista Arthur Rubinstein, directores Carlo Zecchi, Gábor Carelli y Roberto Menzi, compositor Dimitrij Shostakovich, Andrew Lloyd Webber y camarógrafo ganador del Oscar de origen húngaro Vilmos Zsigmond.

Danubius Hotel Gellért y Gellért Bath hoy

En la actualidad Gellért cuenta con 234 habitaciones de las cuales 13 son suites, 38 dobles superiores, 94 dobles estándar, 49 individuales con baños y 40 individuales con duchas. Parte de las habitaciones dan al Danubio, tienen balcones con impresionantes vistas de Budapest.

Hoy el balneario y el hotel tienen diferentes dueños. Hotel Gellért es miembro de la cadena Danubius Hotels Group, y opera bajo la marca Danubius Classic Collection, lo que garantiza un ambiente especial y un servicio impecable.
El baño está a cargo de Budapest Thermal Waters Co. y ha sido renovado recientemente. La piscina de olas al aire libre y la terraza ahora se complementa con una piscina de agua termal.

Gellért es uno de los sitios turísticos más frecuentados y conocidos de Budapest. Las hermosas decoraciones del hotel incluyen los azulejos producidos por la fábrica Zsolnay, las columnas en el jacuzzi y las coloridas estatuas. En Gellért Bath están disponibles la mayoría de los tratamientos de spa curativos como la balneoterapia, la mecanoterapia, la electroterapia, los tratamientos de barro, etc.). Cuenta con un complejo departamento de fisioterapia e inhalatorium.


¿De qué manera el mural de Hugo Gellert & # x27s de 1932 para el Rockefeller Center en 1932 refleja el aumento del descontento público que había surgido de las secuelas de la Gran Depresión?

Muchas de las obras de Gellert ejemplifican este creciente descontento público, más retóricamente en su mural sin título que fue encargado para el Rockefeller Center en 1932, donde el motivo representativo recurrente de Gellert del trabajador `` ideal '' es, por lo tanto, una necesidad compositiva importante para el mural, con dos adyacentes. paredes que simbolizan la 'lucha' por el 'trabajador' a través de la colocación alegórica de dos herramientas de construcción agrandadas. Como recuerda Gellert, “había una luna, que parecía un dólar de plata. A la luna estaba atado un hombre, con las manos atadas detrás de él con cinta adhesiva ''. A través de esta subversión del capitalismo, Gellert está personificando los deseos capitalistas de la élite estadounidense como una forma de esclavitud metafísica impulsada por la riqueza. La creencia de la historiadora del arte marxista Carol Duncan de que los artistas del cambio de siglo incorporaron temas de arte tan "escandalosos, vulgares o" de poca monta "para" repeler intencionalmente al público de las grandes artes ", toca claramente los objetivos impulsores de Gellert para este mural en particular. La acusación previa de Gellert que impuso a Diego Riviera por trabajar voluntariamente para los mecenas capitalistas se interpreta en contradicciones, ya que el propio Gellert recibió el encargo de producir un mural en una propiedad privada en el interior del Center Theatre, uno de los teatros más grandes y deseables de Nueva York en 1932, pero también era propiedad de los Rockefeller, una de las familias más ricas de los Estados Unidos. Sin embargo, al parodiar el poder capitalista de los Rockefeller y otros miembros de la élite, Gellert está promoviendo en consecuencia el paradigma proletario con conciencia de clase como un medio para invocar al trabajador debilitado y alejarlo de cualquier representación de la sociedad que sea superficialmente burguesa o de `` arte elevado ''.


Budapesten született Gellért (Goldmann) József biztosítási hivatalnok és Steiner Zsófia (1865-1936) [3] gyermekeként. A Madách Imre Gimnáziumban / Barcsay utcai Állami Főgimnázium / érettségizett. Mennyiségtan-fizika tanári diplomát szerzett. 1914-ig egykori iskolájában tanított, ide tért vissza 1922-ben a hadifogságból. Fogolyként anyanyelvi szinten megtanult oroszul. A fogságban szerzett betegségei miatt viszonylag fiatalon halt meg. 1922-ben Budapesten házasságot kötött Guthin [4] Lázár és Markowna Sára lányával, Katalinnal (1897-1973). [5] [6]

Dolgozott a Nyugat szerkesztőségében, a pénzügyekért felelt. Testvére, Gellért Oszkár révén került kapcsolatba a folyóirattal. Első fordításai ugyanitt jelentek meg. Pénzügyi munkája mellett kevés időt tudott a fordításnak szentelni, de így is tekintélyes és meghatározó az életműve.

    Az Artamónovok (Genius kiadásm 1926) 12 szék (Nyugat-kiadás, 1934)
  • Lidia Szejfullina Egy kuruzsló életeEgy élet önvallomásokban
  • Censzkíj: Színváltozás
  • Orosz Dekameron 1936 / Szerkesztette Illyés Gyula
  • Schalom Asch Motke, un tolvaj
  • Fanny Hurst Mellékutca

Illyés Gyula Szerkesztés

„Szívességből orosz nyelvleckéket adott nekem s ezek alatt gyakran beszélt hadifogságáról. Mérhetetlenül sokat szenvedett, de ez nem homályosította el ítéletét: szenvedésének okozóiról is szeretettel beszélt. Életének legsúlyosabb megpróbáltatásai az oroszok körében érték viszonzásul ő úgy behatolt a nép szellemébe és nyelvébe, ahogy az oroszok közül is kevesen. A magyarság hősi halottja: a hadifogságban szerzett betegség vitte sírba. Koporsóját mégsem katonák, hanem írók, humanisták állták körül ”.

Kassák Lajos - Gorkij: "Az Artamónovok" Szerkesztés

“Nem könnyű feladat volt a regény lefordítása. Mikor Gellért Hugó erre a komoly feladatra vállalkozott, akkor tiszta művészeti feladatra vállalkozott.

Bonkáló Sándor Szerkesztés

Gellért Hugó fordítása a szöveg teljes átértését és Gorkij nyelvét híven tolmácsolja. Nemcsak az értelmet, de a hangulatot és a színeket es híven adja vissza, mint azt a csasztuskák (rögtönzött versikék) és a lakodalmi énekek hű fordítása is bizonyítja.

Bratka László Szerkesztés

"Pokolra kell annak menni…" - mondhatnánk Galgóczy Árpád életútjának ismeretében. Sok társa volt ebben a pokoljárásban, ha talán ők - amennyiben egyáltalán vannak fokozatok - nem es kerültek ilyen mély bugyrokba. Az első világháborús orosz, szovjet hadifogságból hazatérő Gellért Hugó, a kor talán egyetlen oroszul tudó fordítójaként "örök darabokat" hozott létre de Galgóczyhoz hasonlóan hurcolták a Szovjetunióba Karig Sárát, a későbbi kiváló műfordítót.


La historia de la cooperativa Seward Park

Los apartamentos de la Cooperativa Seward Park se componen de cuatro edificios de 20 pisos, con tres torres en cada edificio. Los arquitectos diseñaron los edificios en ángulo con la cuadrícula de Manhattan, preservando muchos acres de verde para el disfrute de los accionistas. Este diseño les da a los apartamentos mucha luz y ofrece a muchos apartamentos impresionantes vistas del centro de la ciudad, el centro de la ciudad y los puentes y el agua del East River.

La construcción de la Cooperativa Seward Park comenzó en 1959 bajo el patrocinio de la United Housing Foundation, una federación de sociedades cooperativas de vivienda, organizaciones sin fines de lucro y sindicatos interesados ​​en promover viviendas asequibles. La cooperativa se inspiró en la finalización con éxito en 1956 de la East River Housing Corporation, que fue financiada por el Sindicato Internacional de Trabajadoras de la Confección de Mujeres. Hay otras dos cooperativas patrocinadas por el sindicato en el área de Grand Street, incluidas Hillman Houses, construidas en 1950 y Amalgamated Dwellings completadas en 1930. Hasta hace poco, las cuatro cooperativas se conocían colectivamente como & # 147Co-op Village. & # 148

For over three decades, Seward Park Cooperative operated as a limited-equity cooperative that allowed the co-op to receive tax subsidies for keeping the price of apartments at below market rates. In 1995, shareholders passed a Plan of Reconstitution converting Seward Park into a full-equity cooperative. Over a five year period the price ceilings were gradually lifted until they were completely abolished. Apartments throughout Co-op Village now sell at market rates.

Seward Park Cooperative's history of affiliation with unions and a collectivist spirit are reflected in the distinctive murals in the lobbies of our four buildings. The murals were painted by Hugo Gellert, a prominent artist of the 1930s who is known for both his art and leftist politics. Gellert created murals for the 1939 World's Fair, a theater in Rockefeller Center, a cafeteria near Union Square, and an exhibition at the Museum of Modern Art. Most of Gellert's public murals no longer exist. Having his work in the Seward Park lobbies is a tribute to the intellectual, cultural and political history of the Lower East Side.

Seward Park Cooperative celebrates its 50th year in 2010. Many of the original shareholders and their families continue to live in the cooperative, and many newcomers have made Seward Park home.


2000 – 2005

The year 2000 sees the first women's collection launched under the BOSS core brand. This collection is aligned alongside the BOSS men's collection in the high-end fashion market. BOSS Womenswear offers the exclusive designs and feminine looks that appeal to modern, successful, and self-confident women with a natural zest. Classic tailoring as a tribute to the roots of the fashion house become more and more relevant within the womenswear collections, emphasizing the precise cut and the sophisticated details of the individual piece.

BOSS Golf is repositioned within the HUGO BOSS brand world with a new concept and renamed BOSS Green: Functional materials and BOSS fashion know-how are synthesized in this everyday apparel with a sporting twist. The result is a coherent collection with strong colors and high-impact looks.

In 2003 the Group's sports sponsorship activities are extended to sailing. And since that year, the 22-strong crew of the HUGO BOSS yacht, led by skipper Alex Thomson, has been exclusively outfitted with a specially manufactured sailing collection.

As modern consumers' tastes become more sophisticated, demand for supreme quality and perfect workmanship grows. For a leading brand like BOSS, it is important to satisfy these changing market requirements with innovative solutions – and thereby offer products that completely cover the high-quality menswear segment. To answer this need, the luxury line BOSS Selection is first presented for Fall/Winter 2004.

Shoes and leather goods perfectly complement every look. In January 2004, footwear and leather goods manufacturing is incorporated into the HUGO BOSS Group.


March 29, 2004 The 1930s Political Caricatures and Cartoons of Hugo Gellert

Public Contact: Martha Kennedy (202) 707-9115
Contacto: Request ADA accommodations in advance at (202) 707-6362
Contacto: Bibi Martí (202) 707-1639
Request ADA accommodations five business days in advance at (202) 707-6362 or [email protected]

Swann Foundation Fellow James W. Wechsler will speak at the Library of Congress at noon on Wednesday, April 7, in Dining Room A, on the sixth Floor of the James Madison Building, Library of Congress, 101 Independence Avenue S.E., Washington, D.C. Wechsler's illustrated presentation, titled "Black and White and Red All Over: The Caricatures and Cartoons of Hugo Gellert," is based on his research project, which is supported by a fellowship from the Swann Foundation for Caricature and Cartoon and administered by the Library. This event is free and open to the public no reservations are necessary.

In his lecture, Wechsler will discuss striking graphic art of the 1930s by Hungarian-American artist Hugo Gellert (1892-1985), an extraordinarily influential figure in American art of the early 20th century. During this era, Gellert was extremely prolific artistically and notoriously active politically. His importance did not involve stylistic innovations, or the introduction of a distinctive type of subject matter. Rather, Wechsler maintains that Gellert's most significant contributions to the development of art in America were the concepts that art should not be a rarified commodity available to only a privileged class and that artists should organize and work together, not simply for their ideals, but for their own survival.

According to Wechsler, Gellert, as an unabashed member of the Communist Party of the U.S.A., had an overriding goal to communicate with the working class, not simply to entertain them, but to radicalize them. A special FBI agent assigned to investigate Gellert noted that the artist was "potentially dangerous because of his power of appeal as a cartoonist." Wechsler asks: just how dangerous was Gellert? As an artist of the Communist Party, what were his tactics? How did his approach differ from artists of the liberal left during the 1930s? In his lecture, Wechsler addresses these questions, explores the historical moments in which Gellert participated and locates his art within the social and political dialogues of its time.

James Wechsler received his Ph.D. in art history form the Graduate Center of the City University of New York (CUNY) in June 2003. His dissertation, "The Art and Activism of Hugo Gellert: Embracing the Specter of Communism," is the first major study of this long? overlooked American muralist and graphic artist. Wechsler has published numerous articles and essays on muralists and printmakers and received grants and fellowships to pursue research in this area. A versatile scholar and curator, Wechsler was assistant curator for works on paper at the Wolfsonian-Florida International University in Miami Beach from 1999 to 2000. From 1996 through 1999, he served as a consultant to private New York print collectors and conducted research for exhibitions of American and Mexican graphic art.

The Swann Foundation for Caricature and Cartoon and the Prints and Photographs Division of the Library of Congress are co-sponsoring this public program on the early history of caricature. The presentation is part of the Swann Foundation's continuing activities to support the study, interpretation, preservation and appreciation of original works of humorous and satiric art by graphic artists from around the world. The Foundation is guided by an advisory board composed of scholars, collectors, cartoonists and Library of Congress staff members. It awards one fellowship annually (with a stipend of $15,000) to assist scholarly research and writing projects in the field of caricature and cartoon. Applications for the 2005-2006 academic year are due on Feb. 15, 2005.


Lakeshore Park

South of Sloat Boulevard, built by the Gellert Brothers in the 1940s and 1950s.

The Gellert Brothers and Lakeshore Park

Localización: Lakeshore Park lies between Sloat and Lake Merced boulevards, Inverness Drive, and Sunset Boulevard.

Brothers Carl and Fred Gellert established the Standard Building Company in 1922, acting as small-scale contractors for single-family houses and duplexes. Carl Gellert acted as president of the firm, while Fred Gellert was in charge of construction activities. Neither brother had more than an eighth grade education, but both apprenticed in the building industry and took evening classes to learn architectural drawing. As their company grew with the real estate boom of the 1920s, the Gellerts made sure to diversify the business by not only building and selling individual homes, but also contracting as a construction firm for homes, markets, and apartment buildings. 1

Standard Building Company constructing Sunstream homes in Lakeshore Park in the 1940s., 1940 - WNP collection

In 1932, the Standard Building Company built its first full subdivision on Ardenwood Way off Sloat Boulevard, with twenty-four Tudor Revival residences. "Ardenwood," built in the depths of the Depression, sold slowly and the brothers went back to a business model that featured efficiency and speed over architectural detailing and variety. Standard Building Company joined other merchant builders such as Henry Doelger, Chris McKeon, and Ray Galli in aggressively developing the Sunset District with affordable row houses built in assembly-line fashion.

Spurred by low-interest Federal Housing Administration (FHA) loans, these home-building companies took on whole blocks of sand dunes, racing each other to build and sell as quickly as possible. In 1940 and 1941, on the eve of the United States' entry in World War II, San Francisco's merchant builders experienced record years for sales and houses built. The Standard Building Company's 1940 sales doubled those of the year before, with the firm building and selling 357 houses in twelve months. 2

In 1939, Standard Building Company created the "Sunstream Homes" brand name as a designation specifically for single-family row houses in the Sunset District priced less than $6,000. The company copyrighted the name, and within a year had increased sales by 45%. 3 The Sunstream brand grew beyond this original low-price use, and was employed by the company into the 1970s.

Standard Building further attempted to separate itself from competitors with creative marketing ideas, having Sunstream homes play a prominent role in a local radio drama, and creating a staff of service trucks on call to offer free repairs of small problems in customers' homes during the first years of residency. 4

In 1939 and 1940, the Standard Building Company built over 240 houses in the Pine Lake Park subdivision. Originally platted and lightly developed by the Parkside Realty Company in the late 1920s, Pine Lake Park curled around the southern edge of Stern Grove north of Sloat Boulevard. In 1939, the Gellerts purchased the farmland south of the boulevard from the Spring Valley Water Company for a new subdivision.


Buying a Standard Building house was advertised in print and on the radio as a lifestyle choice. The Gellert brothers marketed Sunstream houses as affordable first homes for young couples. - San Francisco Chronicle, February 2, 1941

Lakeshore Park

Confident from rising sales and an improving economy, Standard Building Company moved away from its practice of marketing new homes to low-income buyers and advertised that "Lakeshore Park" would be a "de luxe subdivision" 5 with restrictive covenants usually found in high-end residential parks.

The declaration of restrictions attached to every Lakeshore Park lot permitted only single-family residences banned commercial trades and businesses set a minimum market value price for buildings constructed ($3,500 for one-story house, $4,500 for two-story) and required that "no persons other than those wholly of the Caucasian race" shall use, occupy or reside in Lakeshore Park. Servants and domestic help of other races were allowed. 6

Taking aim at higher-income buyers, the Gellerts initially planned to build fully detached homes in Lakeshore Park. The first buildings, on the east side of Inverness Drive south of Sloat Boulevard, followed this pattern, but the desire to maximize the land value apparently won out, and the blocks built before World War II followed the Sunstream row house model. 7 With FHA terms, a Lakeshore Park home could be bought for as low as $5,890, 8 just a little more than a typical Sunset house.

Rather than continuing the numbered avenues of the Sunset grid, as the Fernando Nelson company had done with the Merced Manor subdivision to the east, Standard Building platted Lakeshore Park with nature-inspired street names: Sylvan, Middlefield, Forest View, Riverton, Springfield. The work crews moved east to west, constructing one block of houses at a time with an open model home each block or two as the crews progressed.

Sterling Furniture furnished the first Lakeshore model home, named the "Sunstream Lakeshore," at 20 Forest View Drive. In reference to the competition of subdivisions being advertised down the peninsula, the Sunstream Lakeshore was advertised as a "city home with a suburban background."


The Commodore Sloat Sunstream home at Forest View and Sloat Boulevard, advertised by the Gellert Brothers' Standard Building Company in 1941. - San Francisco Chronicle, August 10, 1941

Subsequent model homes were opened at 35 Forest View Drive (the "Sunstream Forest View," February 1941) 141 Forest View Drive (the "Sunstream Six," May 1941) 101 Forest View Drive (the "Sunstream Sterling," May 1941) 1201 Sloat Boulevard (the "Commodore Sloat," August 1941) 20 Meadowbrook Drive (the "Leader," November 1941) 117 Meadowbrook Drive ("Anniversary House," commemorating one year of Lakeshore Park, December 1941) and 76 Middlefield Drive ("Sunstream Security," a name perhaps inspired by the country's entry into World War II, with ad slogans such as "Defend your future," February 1942).

Standard Building Company announced that 53% of Lakeshore Park had been sold as of late January 1941. 9 That month proved to be Standard's highest-grossing to date, with 66 new homes sold for a total of $330,000. 10

In August 1941, Standard was building on Meadowbrook Drive. 11 By February 1942, the company had reached the west side of Middlefield, and down select blocks to Eucalyptus: over 200 houses constructed in five months, or more than a house a day.

The United States' entry into World War II halted the Standard Building Company's prolific work, as materials and labor were redirected away from residential developments and into defense work. The company issued a "last call" for home buyers in March 1942. Advertisements and work on Lakeshore Park stopped soon after. During the war, the company built military housing and facilities across California.

Standard Building Company After the War

In 1947 Standard returned to residential construction and Lakeshore Park homes began to reflect post-war architectural trends with detached split-levels, ranch-styles, and double garages. The price of a new home more than doubled after the war, with returning servicemen able to buy homes with little or no money down. Sunstream homes, which sold for less than $6,000 in 1939, went for $12,000 ten years later. 12 In the early 1950s Lakeshore Park was completely built-out, and Standard Building Company created a small shopping center, Lakeshore Plaza, on the west side of the development.

In 1948, the United States Supreme Court banned the use of race in deed restrictions and covenants. 13 Despite the law, the Standard Building Company faced repeated accusations that they would not sell or even show houses to African-Americans.

In 1961, future San Francisco mayor Willie Brown conducted what he described as the city's first "sit-in demonstration" at one of the company's Forest Knolls houses. 14

Standard Building Company sales people repeatedly vacated an "open house" when they saw potential African-American buyers approaching. Brown and friends responded by entering the empty house and waiting for the agents to return over a number of days.

The protest gained media attention and progressed to picketing of the Forest Knolls development and the Standard Building Company's headquarters on 19th Avenue. A Standard spokesperson told local newspapers that "we have not sold in the past to Negroes and the question of selling to Negroes in the future is still under advisement." 15

With pressure from the mayor and civic groups, Standard eventually promised to stop discriminatory practices.

Pickets returned in 1966 when the company was accused by the State Fair Employment Practices Commission of a conscious, deliberate "whites-only" policy in its new Serramonte development in Daly City. 16 Again, after, pressure from San Francisco's mayor and Human Rights Commission, among others, the company pledged to change its practices. 17

The Standard Building Company continued constructing Sunstream Homes throughout the Bay Area into the 1970s, but the energies of the Gellert brothers moved into the creation and operation of charitable foundations until their deaths in 1974 and 1978.

1. Sunstream Homes, 50 Golden Years of Home Building Excellence, Standard Building Company, 1972.

2. San Francisco Chronicle, January 5, 1941, 9.

3. "San Francisco Home Builder Makes Free House Calls," National Real Estate Journal, June 1940.

5. "Tract Nears Sell-Out New Area Opens Soon," San Francisco Chronicle, September 29, 1940, 15.

6. "Declaration of Restrictions, Conditions and Covenants affecting real property situated in the City and County of San Francisco, State of California," filed August 1, 1941, San Francisco Recorder's Office, Liber 3782, 392.

7. By building wall-to-wall in the style of row houses, Standard could add four houses more to a block side.

8. Standard advertisement, San Francisco Chronicle, February 16, 1941, 10.

9. "Standard's Home Closes," San Francisco Chronicle, January 26, 1941, 13.

10. "New Standard Building Co. Model Home Opens Today," San Francisco Chronicle, February 2, 1941, 10.

11. San Francisco Chronicle, August 10. 1941, 11.

12. American Builder, June 1949, 110.

13. Shelley contra Kraemer, 334 U.S. 1 (1948).

14. Willie Brown, Basic Brown: My Life and Our Times (New York: Simon & Schuster, 2008), 84.

15. "S.F. Homes Picketing to Spread," San Francisco Examiner, June 3, 1961, 1.

16. "FEPC Blast At Builder—Race Bias," San Francisco Chronicle, May 7, 1966, 1.

17. "Rights Boycott of Tract Asked," San Francisco Chronicle, May 13, 1966, 28, and Stephanie Salter, "Home-building brothers changed the map of San Francisco," San Francisco Examiner, March 11, 1985, B1.


--> Gellert, Hugo, 1892-1985.

Hugo Gellert (1892-1985) was a communist graphic artist, cartoonist, muralist and painter. He was born in Hungary in 1892 and came to the U.S. in 1906. Gellert was a leading contributor of art work to The Masses, The Liberator and New Masses . Gellert published three books: Karl Marx in Lithographs (1933), Comrade Gulliver (1935), Aesop Said So (1936). Among his murals were those done for the National Maritime Union headquarters and the Seward Park Houses, both in New York City. He also played a leading role in many Popular Front arts organizations from the 1930s through World War II. Gellert was the director of the John Reed School of Art. In 1937 he organized the Mural Artists Guild of the United Scenic Painters, and successfully fought, as chair of the Artists Coordinating Committee, to insure that only works of organized artists were accepted for exhibits at the New York World's Fair. During WWII, Gellert was active in Artists for Victory. Throughout his life, Gellert contributed to the Hungarian-American radical press beginning in 1916, with the newspaper Elore, and later to the Magyar Szo . He also organized, in 1927, the Anti-Horthy League, a Hungarian-American anti-fascist group.

From the guide to the Hugo Gellert Papers, Bulk, 1934-1944, 1934-1980s, (Bulk 1934-1944), (Tamiment Library and Robert F. Wagner Labor Archive)

Hugo Gellert (1892-1985) was a mural painter, graphic artist, designer, cartoonist, illustrator, and writer from New York, N.Y.

Born in Budapest, Hungary. Gellert had strong political convictions and believed in the power of collective action and endorsed the formation of a liberal labor party and an artists' union. Book illustrator for "Aesop Said So," 1936, and "Century of the Common Man," 1943. Author of "Karl Marx Capital in Lithographs," 1934.

From the description of Hugo Gellert papers, 1916-1986. (Desconocido). WorldCat record id: 227188948

Hugo Gellert was a communist graphic artist, cartoonist, muralist and painter. He was born in Hungary in 1892 and came to the U.S. in 1906. Gellert was a leading contributor of art work to progessive journals such as the Masses, Liberator and New Masses. Gellert published three books: Karl Marx in Lithographs (1933), Comrade Gulliver (1935), Aesop Said So (1936) and among his murals were those done for the National Maritime Union headquarters and the Seward Park Houses, both in New York City.

He also played a leading role in many Popular Front arts organizations in the 1930s and during World War II. He organized, in 1937, the Mural Artists Guild of the United Scenic Painters, and in 1939 successfully fought, as chair of the Artists Coordinating Committee for the New York World's Fair, to insure that only works of organized artists were accepted for exhibits. During World War II, Gellert was active in Artists for Victory. Throughout his life, Gellert contributed to the Hungarian-American radical press beginning in 1916, with the newspaper Elore, and later to the Magyar Szo. He also organized, in 1927, the Anti-Horthy League, a Hungarian-American anti-fascist group.

From the description of Papers, 1934-1979, (bulk 1934-1944). (New York University). WorldCat record id: 477247693

The Daily Worker, the official organ of the Communist Party of the United States of America (CPUSA), traces its origins back to the Communist Labor Party, founded in Chicago in 1919. The Communist Labor Party’s paper was known as the Toiler . When the Communist Labor Party and the Workers Party merged in 1921, the Toiler became the weekly paper The Worker . Two years later, the paper changed its name to the Daily Worker . As a daily newspaper, the Daily Worker covered the major stories of the 20th century, while at the same time speaking to the left-wing sector of the American population, which included labor, civil rights, and peace activists. The newspaper emphasized radical social movements, labor struggles, racial discrimination, right wing extremism, the Soviet Union, and the world-wide Communist movement.

The CPUSA grew under increasing attack following WWII. The rise of McCarthyism and the Red Scare eventually forced the Party to go underground, and in 1958, the Daily Worker shut down operation. In 1960, it resumed bi-weekly publication as The Worker, but never achieved the level of popularity it had in the 1930s and 1940s.

In 1967, the paper now known as the Daily World, again became a daily. It reported on the civil rights movement, including sit-ins, voter registration campaigns and the Freedom Rides. In the late 1960s and into the early 1970s, the Daily World aligned itself with the anti-Vietnam War and black nationalist movements.

In 1986 the paper merged with the CPUSA's West Coast weekly, the People's World . The newly formed People's Daily World was published from 1987 until 1991, when daily publication was abandoned in favor of a weekly edition, renamed the People's Weekly World . During this period the paper focused heavily on labor union activity, particularly in cities like Detroit and Chicago, as well as the growing anti-globalization movement.

Shifting its operations back to Chicago between 2001 and 2002, the paper changed its name to the People's World in 2009. In 2010, the paper ceased print publication and became an electronic, online-only, publication.

Specific artists represented in the Daily Worker/ Daily World Cartoon Collection include: Fred Ellis, Ollie Harrington, Hugo Gellert, Norman Goldberg, Kinkaid, and James Erickson (Eric), among numerous others.

From the guide to the The, Daily Worker, and, Daily World, Cartoon Collection, Bulk, 1940-1980, 1928-2002, (Tamiment Library and Robert F. Wagner Labor Archive)


Later Developments - After Social Realism

The Changes in the Political Landscape

Starting in the 1930s, the United States government became dramatically less supportive of Russia, which was once the country's ally. This chilling of international relations and attacks against communism directly impacted artists and art movements. Due to persistent rumors that "reds" had taken over the Federal arts programs, the government established the House Un-American Activities Committee (HUAC) in 1938, which investigated numerous artists, among other individuals and groups, searching for possible communist infiltrators. This threw shockwaves throughout the artistic left. An even deeper blow was the 1939 Nazi-Soviet Non-Aggression pact, which caused many artists to give up their idealization of Russia as a utopia. While some remained blindly supportive of Stalin, others became more committed to FDR and democracy. With the start of WWII, America's economy kicked into recovery and many industrial jobs became available but were still racially segregated. This postwar prosperity for some Americans also distanced many people from the Soviet model.

The Replacement of the Avant-garde

It is popular to think of Abstract Expressionism as the sole art form of the mid-1940s and 1950s, totally eclipsing realism and political content in art. But this wasn't the case. In fact, many artists such as Ben Shahn, Jacob Lawrence, and Isaac, Moses, and Raphael Soyer, among numerous others, continued to exhibit their works during the Cold War era. Some artists, such as Philip Guston, did see their work evolve into abstraction. It is true that Social Realism was no longer the art of the avant-garde, but it did not vanish. However, the John Reed Club, the Artists Union, and Art Front ceased to exist in part due to internal factions and in part due to the awareness of the Holocaust and the acceptance by many that Stalin was a murderous despotic dictator, rather than a heroic figure.

However, realism and socially conscious art making never died, but these continue to be strands within contemporary art that include names such as Sue Coe and Mike Alewitz . Coe creates narrative series of prints and paintings that address difficult issues such as rape and injustice to women. Alewitz, who witnessed the killing of four young people at Kent State, has gone on to become a muralist for labor unions, social causes, and political actions. He is perhaps America's leading political muralist. In terms of scholarships and exhibitions, starting in the 1980s with publications by Alejandro Anreus, Matthew Baigell, Andrew Hemingway, Patricia Hills, Helen Langa, Diana Linden, and JonathanWeinberg, there has been a resurgence of interest in Social Realism.


Ver el vídeo: Albus Dumbledore u0026 Gellert Grindelwald. я тебя ненавижу-обожаю (Diciembre 2021).